Tanto la NFPA 70 (NEC) como la NOM-001-SEDE destacan la importancia de proteger las instalaciones eléctricas contra sobrecorrientes y sobrecalentamientos para evitar incendios y daños en los equipos. En este contexto, el estándar THVEC contribuye significativamente:
El NFPA 70E establece procedimientos para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo, específicamente en relación con la protección contra arcos eléctricos y otras condiciones peligrosas. De manera similar, la NOM-001-SEDE establece requisitos para la protección de las personas que operan y mantienen equipos eléctricos.
Ambas normativas enfatizan la importancia del mantenimiento preventivo para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas. La NOM-001-SEDE, en el Artículo 110, y el NEC en general, destacan la necesidad de un mantenimiento que evite fallos en los equipos.
Las normativas exigen la correcta identificación y señalización de los riesgos dentro de las instalaciones eléctricas. En este sentido, las soluciones THVEC como las etiquetas térmicas que cambian de color al alcanzar temperaturas críticas, cumplen con los requisitos de señalización de peligros eléctricos exigidos tanto por el NEC como por la NOM-001-SEDE.
Ambas normativas promueven la eficiencia operativa y la reducción de fallos en los sistemas eléctricos. El uso de tecnologías de monitoreo térmico continuo, como las que promueve THVEC, ayuda a identificar problemas de eficiencia como sobrecalentamientos debido a malas conexiones o a equipos mal dimensionados.
El Thermo Visual Enclosure Certification (THVEC) es un estándar diseñado para garantizar que los recintos eléctricos cuenten con sistemas visuales de monitoreo térmico que permitan la detección de anomalías térmicas sin necesidad de cámaras infrarrojas ni otros dispositivos de medición. Esto se logra mediante la aplicación de pinturas termocrómicas, etiquetas de monitoreo de temperatura y otras tecnologías visuales para indicar de manera temprana posibles sobrecalentamientos y riesgos eléctricos.
El cumplimiento del estándar THVEC incluye:
El cliente es responsable de mantener un seguimiento adecuado de las condiciones de sus tableros eléctricos y realizar inspecciones visuales regulares para asegurar el funcionamiento óptimo del sistema de monitoreo térmico. Las responsabilidades del cliente incluyen:
El cumplimiento del estándar THVEC no exime al cliente de su responsabilidad de mantener sus equipos eléctricos en condiciones operativas seguras, ni garantiza que no puedan ocurrir fallas si no se realizan las inspecciones y mantenimientos adecuados. La certificación THVEC proporciona herramientas visuales de alerta temprana, pero es responsabilidad del cliente:
El proveedor se compromete a:
El proveedor no es responsable por fallos en los equipos eléctricos o daños derivados de una falta de mantenimiento o inspección por parte del cliente, ni por la omisión de acciones correctivas ante anomalías visuales detectadas.
La implementación del estándar THVEC complementa y refuerza el cumplimiento con las regulaciones de seguridad eléctrica establecidas por la NOM-001-SEDE en México y el NEC (NFPA 70) en los Estados Unidos. Sin embargo, es responsabilidad del cliente asegurarse de que todas las instalaciones eléctricas cumplan con los requerimientos normativos específicos de su región.
La certificación THVEC es un sistema de monitoreo preventivo y no debe interpretarse como una solución definitiva para eliminar todos los riesgos eléctricos. El cumplimiento adecuado del estándar depende tanto de la correcta instalación del sistema como de la vigilancia constante por parte del cliente.
Al aceptar estos términos y condiciones, el cliente se compromete a realizar un seguimiento adecuado del estado de sus tableros eléctricos y a tomar medidas oportunas para corregir cualquier indicio de anomalías térmicas detectadas mediante los sistemas visuales instalados conforme al estándar THVEC.
Copyright © 2024 Thermo Visual Enclosure Certification - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.